Conducir es un acto de libertad que le permite a las personas desplazarse por cualquier territorio sin depender de nadie más que de su auto o medio de movilidad elegido. Aunque históricamente el acto de manejar un vehículo se vinculó al público masculino, en los últimos años se viene percibiendo un incremento en la cantidad de mujeres que gestionan el carnet de conducir y salen a la calle.
El grupo asegurador La Caja realizó un estudio social que analiza los hábitos de manejo y las costumbres en el escenario vial y develó que cada vez son más las mujeres que utilizan vehículos con fines de traslado personal o con motivos profesionales (hay mujeres conductoras de camiones, de ambulancias, de taxis, apps de movilidad y de colectivos).
“Con respecto del uso del auto es importante considerar que, en las ciudades analizadas, únicamente cuentan con este recurso de movilidad entre un tercio y algo más de la mitad de los hogares. Se observa que, en los casos en que hay un vehículo en el hogar, no son mayormente las mujeres quienes lo utilizan, dejando ver que al interior de los hogares las decisiones sobre los recursos de movilidad aún hoy evidencian un sesgo de género”, sostuvo Leda Pereyra.
Los datos compartidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para el estudio realizado por La Caja indican que, del total de licencias de conducir emitidas en 2021 en el país, alrededor de un tercio corresponden a mujeres que tramitaron o renovaron el registro: se trata del valor más alto en once años.
Un escenario similar tiene lugar en la Ciudad de Buenos Aires, donde 4 de cada 10 nuevas licencias fueron otorgadas a mujeres durante el 2021, representando la mayor promoción en el transcurso de varios años.
Del total del público encuestado por la entidad aseguradora, 5 de 10 asegura que las mujeres respetan las normas de tránsito en mayor medida que los varones.