Brands para Fontenla
Fontenla cuenta con un legado marcado por el diseño y los más altos estándares de calidad en la creación de mobiliario de lujo. Durante sus 75 años de historia, la firma ha sido parte de proyectos que dan cuenta del lugar destacado que ocupa dentro del sector. Desde participar en la restauración histórica del Teatro Colón o el auditorio general de la Nación, hasta ser parte de la ambientación de los hoteles más importantes del ámbito nacional e internacional.
Te mostramos los hitos más destacados del legado de la firma de diseño, decoración y lifestyle.
Los inicios del apellido Fontenla en el rubro mobiliario se remontan al año 1948. En ese entonces, Roberto Fontenla “padre” ingresó al mercado a través de la reventa de sillas Luis XV y XVI. Algunos años después, en 1951, tomó la decisión de empezar a fabricar sus propias piezas.
Casi dos décadas después, durante el año 1968, su hijo Roberto se unió al emprendimiento familiar y con él, también llegaron nuevas ideas de expansión para el negocio. La propuesta de Roberto “hijo” consistía en abrir un local propio en la planta baja de la casa en la que vivían, con el objetivo de hacer crecer la marca. Con ese primer local como punto de partida, Fontenla construyó los cimientos que la llevarían a dar un salto exponencial en la industria.
Corría el año 1982 cuando los Fontenla inauguraron su primer taller, ubicado en el barrio de Caballito. Desde esa fábrica, en la que trabajaban catorce empleados, dieron su primer gran salto en la manufactura de mobiliario al elegir un estilo inglés y Biedermeier bien definido.
En 1990, sólo ocho años después de abrir el taller, realizaron su primera obra emblemática: fueron los encargados de proveer el equipamiento del Hotel Alvear. Tras este puntapié inicial en el rubro hotelero, Fontenla acompañó a muchos otros grandes hoteles dentro del país, como Four Seasons, Hyatt, Hilton, Faena, Sofitel, Sheraton, Caesar Park, Llao Llao y SLS Puerto Madero. En el ámbito internacional, también trabajaron con hoteles como Marriot Plaza, SLS, Eurobuilding, Hampton y Holiday Inn, entre otros.
La segunda mitad de la década de los ‘90 encontró a Fontenla frente a nuevos horizontes. En 1996, la empresa apostó a las piezas de diseño y logró consolidarse no solo en Argentina, sino también en el mundo. Durante las siguientes dos décadas, exportó el 70% de su producción a Estados Unidos.
Durante el 2001, Fontenla tuvo importantes aperturas e incorporaciones al equipo. Primero inauguraron la planta industrial ubicada en Av. Coronel Roca, que cambió por completo la dinámica de fabricación de sus productos al otorgarles total autonomía. Allí, la firma comenzó a realizar cada uno de los pasos de su proceso productivo: desde el corte de la madera al lustre, pasando por carpintería, ebanistería y tapicería, siempre respetando el trabajo manual que garantiza las terminaciones perfectas tan características de sus productos.
Además, a partir de ese momento los hijos de Roberto Fontenla “hijo”, Fernando y Federico, ingresaron a trabajar en la compañía familiar. Hoy en día, ambos se desempeñan en el rol de directores de la empresa. Para culminar un año lleno de novedades y cambios, Fontenla inauguró su tienda de Arenales.
Fontenla es mi apellido pero también es un legado y lo que esta por venir; la búsqueda de la excelencia, las ganas de lograr siempre impactar, conmover a nuestros clientes con productos genuinos, perfectos que den ganas de tenerlos en el hogar y que colmen todo tipo de expectativas.
Federico Fontenla, Director de Fontenla
Entre 2004 y 2015, la firma de diseño fue partícipe de importantes proyectos en el plano nacional. Si bien fue un período marcado por el crecimiento a nivel general, en el que abrieron diversas tiendas en puntos estratégicos del país, como Puerto Madero (2005) y Mar del Plata (2015), los proyectos de restauración del Teatro Colón y la Casa Rosada se destacaron por su peso histórico y cultural.
En la Casa Rosada, Fontenla fue responsable de la restauración de piezas históricas como el sillón de Rivadavia, fabricado en 1885 en París y utilizado por todos los presidentes de nuestro país. En el Teatro Colón realizaron la puesta en valor de 2.500 butacas, en donde no sólo se cuidó el estilo, sino que también se llevó a cabo una exhaustiva selección de los materiales para garantizar la precisión de la acústica.
Además, en 2015 Fontenla inauguró su tienda en Hudson y en conjuntó lanzó Tienda FC, una propuesta joven y enfocada en las tendencias.
En 2018, Fontenla desembarcó con sus diseños en la Feria del Mueble de Milán, un hito histórico para la firma al tratarse de una exhibición emblemática para la industria. Posteriormente, en 2019 además de inaugurar su tienda Harbour, la marca presentó Pampita by Fontenla. Junto a la reconocida modelo y conductora diseñaron una cápsula de líneas simples y relajadas, con una gran variedad de muebles, elementos decorativos y la posibilidad de fabricar a medida todas las piezas de la línea.
En 2020, la firma tuvo a cargo la fabricación del mobiliario para el lobby, el bar y el restaurante del edificio Trump Tower en Miami, con el diseño de Ba-Haus KNF. Además, llevaron adelante el lanzamiento de Fontenla Original Fragrance, en sus dos presentaciones: Home spray para telas y difusor ambiental.
Fontenla es nuestra vida, es familia, es la motivación, es poder, es creer. Desde lo comercial, siempre nos adaptamos, buscando nuevos desafíos y desde lo productivo, evolucionar en la modernización de los procesos pero sin dejar de lado lo artesanal que tanto nos caracteriza.
Fernando Fontenla, Director de la firma
Durante los últimos tres años, la propuesta de Fontenla incorporó una amplia gama de lanzamientos. Entre los más destacados, se encuentran las colecciones MOOD y GUNTA. A su vez, la empresa también amplió su oferta de tiendas, con la incorporación de sus espacios en Córdoba y Rosario. Además, en pos de seguir fortaleciendo el negocio a nivel internacional, en el año 2022 lanzaron Destiny, el primer comercial interactivo a nivel regional.
Entre las primeras novedades de este año, en el que cumple 75 años de historia, Fontenla enriqueció su portfolio de mobiliario con cuatro líneas outdoor: Tirreno, Cerdegna, Bali y Niza. En línea con la impronta de lujo que la caracteriza, la firma también incorporó Coco y Debra, dos colecciones de mobiliario indoor luxury. En el plano de las tendencias, se lanzaron tres líneas orgánicas que fusionan durabilidad y elegancia a través de sus materiales: Esencia, Puro y Terra. Además, se realizó el lanzamiento de Carteras y fragancias personales.
Desde mis quince años he vivido la fuerza, el respeto, el compromiso y el trabajo, y eso hoy lo veo reflejado en que tenemos una fábrica modelo; es un orgullo. Como fuimos creciendo, paso a paso, ampliándonos y llegando a cumplir con todo en todas las áreas de la realización de un producto o línea hasta el mínimo detalle, es una gran alegría y tranquilidad de que valió la pena.
Roberto Fontenla, Presidente y Director de Fontenla
Branded Content de Grupo Atlántida