Brands para John Foos
Desde hace un tiempo, las empresas se ven desafiadas a buscar e incorporar procesos innovadores para reducir su impacto ambiental. En un mundo en el que los consumidores son cada vez más exigentes y el consumismo de bajo impacto crece, las propuestas sostenibles llegaron para quedarse. Como resultado de procesos empresariales que buscan aprovechar al máximo los recursos, John Foos lanzó JNFS.DOTS, un punto de vista diferente que afirma su compromiso creciente con el medio ambiente.
El primer producto de la categoría, que acompaña su lanzamiento, es la reversión de un modelo clásico e icónico de la marca nacional: el 182 Legend. En este nuevo formato, se llama 182 Chopped.
“Comenzamos realizando acciones y cambios internos de menor a mayor escala. Empezamos a capacitar a todo el equipo de John Foos en pos de este nuevo cambio, de querer empezar a producir desde otro lugar”
María José Fosati, Directora de John Foos
Todos los aspectos del diseño de las nuevas 182 Chopped apuntan a reducir la diversidad de insumos y aprovechar al máximo las materias primas. Por ejemplo, su capellada se caracteriza por ser 100% textil, de lona desarrollada con un 85% de algodón reciclado. Además, se reemplazaron los típicos ojalillos de metal por una opción más sostenible: ojalillos bordados con hilo. Otra parte importante del proceso es el pegamento, que se creó especialmente para el lanzamiento de JNFS.DOTS en base a descartes de caucho.
A través del nuevo producto de la categoría, John Foos utilizará el 100% del caucho que ingresa a su planta de San Isidro: la suela de las nuevas 182 chopped se logra al moler en pequeñas partículas los descartes de caucho de otros modelos.
El lanzamiento de JNFS.DOTS es el resultado de años de trabajo y desarrollo. Si bien desde hace un tiempo la empresa comenzó a implementar procesos y prácticas para reducir su huella, como la separación de residuos en sus locaciones y la incorporación de caucho reprocesado en todas las bases de sus zapatillas, al pensar en una línea cuyo diferencial fuera ser sostenible, se encontraron con nuevos desafíos.
“¿Cómo podemos hacer algo totalmente nuevo pero que sin embargo mantenga la familiaridad con un modelo icónico como la 182? Ahí arrancamos con la parte técnica”
Andrés Bulgheroni, Gerente General Industrial de John Foos
En este contexto, desde John Foos se encaró la necesidad de reducir y aprovechar los materiales como una oportunidad de negocio. En diálogo con Para Ti, Andres Bulgheroni, Gerente General Industrial de John Foos, explicó cómo fue desarrollar JNFS.DOTS desde el punto de vista productivo. “¿Cómo podemos hacer algo totalmente nuevo pero que sin embargo mantenga la familiaridad con un modelo icónico como la 182? Ahí arrancamos con la parte técnica”, detalló.
Al pensar en lanzar una línea que tuviera menor impacto desde sus orígenes, la calidad fue un aspecto innegociable para la marca. “Uno puede usar materiales reciclables, pero lo primero es la calidad, porque es lo que recibe el consumidor: se tiene que pegar bien, tiene que tener buena tracción, tiene que ser funcional. Ese también es el espíritu desde el punto de vista industrial”, explica Andrés.
De este modo, la asociación con proveedores de materias primas e insumos alineados a los estándares de calidad característicos de John Foos tuvo un rol fundamental para el éxito del proyecto.
Con sus más de 40 años de historia en la industria nacional, John Foos se caracteriza por ofrecer un producto netamente urbano, conformado por diversas líneas. En este contexto, JNFS.DOTS no es un lanzamiento aislado. Se trata de una iniciativa que se incorpora al ecosistema de la marca con muchos planes a futuro. “Nuestra idea es que este concepto atraviese a todas las líneas, así como atravesó a la compañía. Nos imaginamos un futuro en el que todas las líneas tengan un producto DOTS”, explicó María José Fosati, Directora de John Foos.
Desde el año 1980, John Foos se especializa en el diseño y la fabricación de zapatillas de lona clásica, marcando tendencia en el mercado de calzado urbano. Este último lanzamiento, alineado a las necesidades del mundo actual, da cuenta del largo camino recorrido por la compañía y reafirma su compromiso ambiental.
Cobertura: M. Victoria Pirraglia / Delfina Suarez
Redacción: Delfina Suarez
Video, Fotos y Postproducción: Rocío Bustos
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