loader image

El dato se desprende de un estudio sobre movilidad y perspectiva de género llevado a cabo por La Caja Seguros que indaga acerca de los hábitos y las costumbres en el escenario vial. La investigación fue curada por la socióloga Leda Pereyra.

“En la pandemia, desde La Caja nos empezamos a preguntar cómo se estaba moviendo la gente, qué cambios había a la hora de trasladarse. En esa investigación notamos que las mujeres eran las primeras que habían tomado una iniciativa diferente al resto de las personas, simplemente por una cuestión que el transporte público ya no era la mejor opción para ellas. Y no estaban listas como para agarrar el auto o subirse a una moto. Ahí detectamos que algo estaba pasando en relación al género y el tránsito”, dice Analía Giosa, jefa de responsabilidad social empresaria de La Caja, al comienzo de la entrevista con Belén Couso, referente de movilidad en Para Ti.
En el estudio que impulsó La Caja se sondeó de qué modo se plantea actualmente el escenario vial, qué percepciones o estereotipos existen sobre las mujeres y la conducción, y cuáles son los hábitos y costumbres que impactan en la seguridad vial.

¿Cómo se consolidó el universo encuestado?

Se basó en una muestra de 400 casos compuesta por 50% mujeres y 50% varones de entre 18 y 60 años habitantes de:
    • AMBA (50%)
    • Mendoza (15%)
    • Córdoba (15%)
    • Tucumán (10%)
    •  Río Negro (10%)
Si bien el informe generó una base de información al respecto de cómo se vincula el género femenino con la movilidad, el dato principal marca que entre 7 y 8 de cada 10 mujeres no posee licencia de conducir. También expone que la edad promedio en que las mujeres comienzan a conducir supera a la de los varones.

“Este fenómeno se condice con el menor incentivo que de jóvenes reciben las mujeres para aprender a manejar o sacar la licencia, reflejado incluso en que los juguetes que utilizan de pequeñas están poco vinculados al mundo vial. De este modo, posiblemente también les cueste más imaginarse en roles profesionales vinculados al manejo”, describen en el paper.

Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial: el mejor escenario de los últimos años

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional alrededor de un tercio corresponden a mujeres: se trata del porcentaje más alto desde 2010.
En CABA casi 4 de cada 10 nuevas licencias se otorgaron a mujeres durante 2021, dato que representa la mayor proporción de los últimos 20 años.

Motos: mujeres al mando

El motociclismo suele estar asociado a la masculinidad en una escala mayor que el automovilismo. Por el momento, según se destaca en el informe, no se registra una presencia potente de mujeres en la conducción de motos: en las ciudades que formaron parte del estudio el sector femenino representó solamente el 14% en AMBA y el 30% en Córdoba.
En los últimos años, se registró un aumento en el uso de la bicicleta en circuitos urbanos argentinos y del mundo a raíz de los beneficios que ofrece el medio de transporte: funciona para realizar ejercicio, para recorrer la ciudad de manera sustentable y no requiere una inversión importante de dinero. 

De acuerdo con los datos obtenidos en el informe de La Caja Seguros, la bicicleta es el único medio de transporte en el que las mujeres expresan sentirse más confiadas y seguras que los varones.